X
Back to the top

BIOGRAFÍA

"Merecerá la pena prestar atención a Litus, un cantautor extraordinario cuyo Miércoles 14 pasó inadvertido en 2015. Ahora, con el aval mediático de su presencia en la banda televisiva de Buenafuente, puede conseguir una relevancia mucho más acorde con su talento"Fernando Neira (El País)

En 2011 se trasladó a Madrid, donde tuvo la oportunidad de crear la nueva banda que se fue afianzando en el circuito de salas madrileño, con la que grabó su cuarto disco,»Autoreverse«. Banda compuesta por Goiko Martinez a la batería, Pepe Curioni al bajo, Jordi Belza, guitarra y coros, y la potente sección de metales de la banda madrileña «No Reply«, que han acompañado a artistas como M Clan, Quique González o Iván Ferreiro.

En 2014 empieza a cantar, tocar y actuar en el Teatro Bodevil de Madrid como protagonista de dos musicales con toques de cabaret y circo: «La cena de los malditos» y «Delizia«.

Después de 70 conciertos por España y Venezuela con la gira de «Autoreverse» edita en el 2015 su nuevo disco «Miércoles 14«.

En 2016 empieza a tocar y cantar en la banda del programa de Andreu Buenafuente «Late Motiv» de Canal 0#. Paralelamente, compone la música y actúa en la obra de teatro «La puerta de al lado«, dirigida por Sergio Peris-Mencheta y protagonizada por Pablo Chiapella y Sílvia Marsó.

En 2018 arranca como director musical, compositor y actor de la obra «Lehman Trilog» de Sergio Peris-Mencheta.

En 2019 salió su nuevo disco «Hablo Tu Idioma Pero No Lo Entiendo» en el que todas las canciones se titulan con nombres y apellidos y en el que, según el propio artista: «la manera de avanzar o de innovar no ha consistido en ir hacia adelante, sinó en quedarme quieto y observar que ocurría hacia los lados«.

Litus, comenzó su carrera musical hace 15 años como vocalista de Mutis, banda de rock catalán con la que editó 2 discos y fue considerada por la Revista Enderrock como uno de los 5 grupos revelación de 1999.

En 2006, tras la disolución de Mutis y un tiempo acompañando a otros artistas, Litus arranca su carrera en solitario con su primer álbum «Al Sur del Cielo» que contó con dos candidaturas a los Premios Goya 2008-2009 (mejor canción y mejor música original) por el tema El sur del cielo de la película Carlitos y el campo de los sueños (Globomedia, 2008).

En 2010 y casi de manera simultánea lanza «Si tiene que llover que nieve» y «Maleta de pedres» –disco de rarezas en catalán–.

En el 2011 obtuvo dos candidaturas en los Premios Enderrock en la categoría de canción de autor como mejor álbum y mejor canción, y una nominación como mejor disco del año por Radio 4 (2010).

Litus lleva a sus espaldas centenares de conciertos presentando su proyecto por España, Italia y Alemania. Forma parte, además, de la banda de Paul Carrack a la guitarra y a los coros desde hace 6 años en sus giras españolas.

BANDA AL COMPLETO

linia_band

My mega big text

Litus_Ruiz

LITUS RUIZ

Voz, piano y guitarra
Jordi Belza

JORDI BELZA

Guitarra y voz
Goiko_Martinez

GOIKO MARTÍNEZ

Bateria

My mega big text

Pepe_Curioni

PEPE CURIONI

Bajo
Alejandro Serrano

ALEJANDRO SERRANO

Trompeta y fliscorn
Ernesto_Millan

ERNESTO MILLÁN

Saxo alto